Mural Normal Superior

La Historia del Arte como herramienta de optimización educativa, cultural y humana.
Mural sobre la Historia del Arte Occidental. Institución Educativa Normal Superior Enrique Vallejo. Municipio de Páez, Cauca.
Descripción: Fragmento de 0,40 mt. X 12 mt. Total: 48 mt². Primer Piso, Bloque de comunicaciones de la Institución Educativa. Pasillo Exterior.

Cuando hablamos de la Historia del Arte, no nos referimos  únicamente a la historia de las Bellas Artes en general, sino a la historia de la evolución y el cambio del pensamiento de la humanidad.

Así, como cuando observamos de manera detenida a cualquier obra o momento artístico importante, no nos estamos involucrando únicamente con el arte de la época y su cultura, sino que nos estamos comunicando y aprendiendo sobre la historia cultural, social, política, económica e intelectual del ser humano en un momento determinado. Por tal razón, cuando citamos la historia del Arte, estamos citando la historia de la humanidad.

De acuerdo con lo dicho, la Historia del Arte juega un papel muy importante en los programas de aprendizaje y enseñanza en los colegios y escuelas. Dado que esta premisa es convertida hoy en día en un sueño, las estrategias de enseñanza y el acercamiento al Arte han buscado nuevos caminos para que esto pueda cumplirse. Por tal motivo, pensando en el desarrollo intelectual y humano tanto de estudiantes como de docentes, la Institución Educativa Normal Superior Enrique Vallejo de Tierradentro, Páez. Propuso como estrategia alternativa de aprendizaje fuera de las aulas, la pintura de un mural que narre la historia del Arte de Occidente en el bloque de comunicaciones de la institución.

 

 

 

Para el desarrollo del mural se impartió en primera medida un curso intensivo de historia del Arte durante una semana, a los estudiantes inscritos en el curso. Luego se asignaron 30 módulos de 40 cm. X 120 cm. Aprox. A cada estudiante y realiza la copia de una pintura representativa de una época o momento histórico específico de la humanidad. Hallando entre pinturas desde el prehistórico, Egipto, Grecia, Roma, el arte medieval, el renacimiento, el romanticismo, las culturas precolombinas y las vanguardias artísticas.

Todas las pinturas fueron realizadas por los alumnos bajo la guía de la maestra Yennifer Cano.