Mural Inzá

Mural en Espacio Hospitalario.

El Arte como estrategia de Salud Pública. Estrategias de Información, Educación y Comunicación en Salud. Proyecto CuidArte – Cuidamos tu salud a través del Arte. E.S.E Tierradentro.

Hospital Luis Adriano Pérez, Municipio de Inzá, Cauca.

Descripción: Medida del cilindro con anexos: 85,78 mt² - Muro inferior derecho: 17, 4mt². Tres Pisos, Exterior.

 

Este mural fue realizado a partir de investigaciones sobre la cultura, las costumbres, la economía, geografía y demás imaginarios pertenecientes a la comunidad de Inzá, Cauca.

Para llegar a la imagen final del mural se realizaron talleres de dibujo y pintura en todas las veredas y resguardos indígenas del municipio; presentando el Hospital como un espacio saludable y no como un lugar que alberga enfermedad. En los talleres las personas dibujaron qué significaba la vida para ellos, y cómo querían que se viera el hospital.

El concepto principal del mural radica en el concepto de La Vida, como eje fundamental para la salud.

El mural tiene una lectura de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba:

En la parte inferior derecha comienza con las montañas y el paisaje del municipio, que pasa por cuadros y círculos de color, los cuales representan la vida de los niños y sus juegos, cruzando por hojas de plátano, guadua, mazorca y otras plantas,  representando con ello la variedad natural del municipio. Entre estas imágenes se encuentran retratados tres perros, tomados de la vereda de Puerto Valencia; simbolizando con ellos los animales de la región y su importancia.

Al cruzar la curva del muro horizontal nos encontramos con la transformación del paisaje, donde el color explota y se convierte en Arco iris, Rombos y curvas, tomados del imaginario indígena, hasta llegar a la representación de la piel de una culebra, haciendo alusión a la leyenda de Juan Tama, que a su vez se transforma en flores, piedras y llega al agua. (Zona inferior azul, color azul). Entre el agua aparece entonces un gran árbol que deja ver sus raíces, cargadas de zanahoria, yuca, arracacha y papa. El agua aquí se muestra como medio y fuente de vida. El árbol se levanta entre sus ramas con la representación de manos, señalando la importancia del trabajo de la tierra que realizan las personas que la cultivan y la protegen. Este árbol tiene en medio de su tronco la imagen de las puertas abiertas de una ventana, significando las puertas abiertas del hogar. A medida que se sube por el árbol encontramos en su copa la Luna, como emblema del tiempo, del cambio y el astro que guía las cosechas y las personas en el campo. Esta luna está rodeada de dos troncos del árbol que se transforman en serpiente, presentando así el símbolo de la medicina en relación con el hospital. La copa del árbol está pintada hoja por hoja, dando la importancia a la fuerza y perfección de la naturaleza; saliendo de ella pájaros volando, iguanas y espermatozoides, que caen de nuevo al agua para comenzar otra vez el ciclo de la vida.

 

CuidArte – Cuidamos tu salud a través del Arte

 

A partir de los procesos desarrollados con el mural y el trabajo comunitario, la ESE Tierradentro decide incluir desde el año 2014 en su portafolio de servicios el proyecto CuidArte – Cuidamos tu salud a través del Arte, el cuál planteaba el desarrollo de la Estrategias de Información, Educación y Comunicación en Salud con el uso de las artes plásticas y las artes escénicas como eje transversal para la realización de los planes de desarrollo. Para ello se emplearon tres espacios acción:

 

  • Aprendamos a CuidArte. Espacio dedicado a la promoción y prevención en salud para los niños y jóvenes pertenecientes a las Instituciones Educativas.
  • CuidArte Interior o Aula Hospitalaria. Espacio físico ubicado en el área de hospitalización de la entidad, para hospitalizados como para la comunidad en general, el cual ofrece servicios de lectura de libros y revistas, cursos de pintura y acuarela y aprendizaje en
  • CuidArte Exterior. Espacio que promueve la creación de eventos, lugares de comunicación y transmisión de conocimiento para el municipio. Además de contar con el Programa radial municipal La ESE Amiga, dedicada a divulgar los eventos y actividades desarrollados por la ESE y a difundir temas de interés sobre salud a la comunidad.

Cobijado bajo estas tres líneas de acción, la ESE Tierradentro además de promocionar la salud y brindar los servicios básicos para la prevención y el tratamiento de la enfermedad, alcanza establecer un lazo de comunicación y relación entre la comunidad y la entidad hospitalaria.